martes, 2 de diciembre de 2008

La Radioterapia

Hoy fue mi 18° sesión de rayos. Increíblemente ya estoy a mitad del tratamiento.

Me acuerdo de aquel jueves, hace casi un mes atrás cuando fui por primera vez a ver al radioterapeuta (de ahora en mas, el Dr. M.). Habíamos quedado con Fer, que me tomaba un taxi desde la oficina y lo pasaba a buscar a él y a todos los estudios que me había hecho después de la quimio.

Hacía mucho calor y encima el taxi que tomé no tenía aire acondicionado... Llegamos al Centro de Radioterapia y al entrar respiramos al sentir el aire fresco del lugar.

"Tendrías que darme todos los estudios y la orden de derivación que te dio el Dr. T." nos dijo la secretaria de la recepción apenas nos acercamos.

¿Orden de derivación? Mmm... nos miramos con Fer y desesperados empezamos a buscar entre todos los papeles y estudios que habíamos llevado... buscamos y buscamos, pero la orden no estaba!!!

La verdad es que la ansiedad por lo que venía nos borró por completo de la memoria a donde habíamos puesto esa orden.

"Bueno, dejame que hable con el Dr. M. para ver si te puede atender igual sin la orden" Nos dijo la amable secretaria al ver que no podíamos creer que nos habíamos olvidado de la orden.

Por suerte, el Dr. M. nos atendió igual si la orden.

Luego de mirar todos mis estudios y análisis, el Dr. M nos dijo: "Mirá, apenas encuentres la orden que te dio el Dr. T. traémela, porque yo puedo saber que es lo que tengo que hacer mirando tus estudios, pero dependo de la opinión de quien es tu médico de cabecera. No te preocupes, que igual empezamos el tratamiento, si después en la orden el Dr. T. indica otra cosa, ajustamos las dosis y seguimos lo que él indique".

Uffff! Respiramos al escucharlo. Igualmente tenía un poco de miedo de no poder empezar con los rayos ya que los análisis me habían dado muy mal. Pero por suerte, el día que arrancamos con el tratamiento ya estaba casi al 100%.

"Antes que nada, tenés que saber que todo esto es por prevención, por tu edad y por la agresividad del tumor. Te cuento mas o menos como es el tratamiento. Es simple y no vas a tener ningún tipo de efecto secundario tan agresivo como la quimio, a lo sumo una dermatitis. Van a ser dos etapas, una de 25 sesiones en la que vamos a irradiar toda la zona en donde estaba el tumor, es decir toda la mama. Luego una segunda etapa de 10 sesiones ya mas centralizada en la ubicación exacta de donde fue extirpado el tumor." Nos explicó el Dr. M.

Luego de llenar unos formularios, el Dr. M. me revisó y me dijo: "Hablá con la secretaria y pedile un turno para la semana que viene, así te hacemos la marcación y ya empezamos. Ah! y acordate de traerme la orden"

Y así fue... ya empezábamos a transitar otra etapa, una etapa más liviana que la anterior, mas fácil por así decirlo.

La verdad... es que miro para atrás y me doy cuenta que fue un año difícil.

Aprendí a valorar ciertas cosas que antes me parecían banales, comunes o de todos los días. En realidad es así... son cosas comunes, de todos los días y banales, pero no por eso dejan de ser cosas muy importantes que le agregan valor a nuestra vida.

Bueno, les dejo unos links interesantes para leer:


Y como siempre, quiero recordarles la importancia de hacernos auto-controles y la visita (al menos anual) a nuestro ginecólogo.

Un abrazo y hasta la próxima!

Luciana

PD.: Ahh por cierto, ese día, luego de que llegamos a casa, nos acordamos que la orden de derivación estaba dentro del sobre grande (el de la tomografía) que le habíamos dejado al Dr. M.. Je je!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario